Hablamos de la destrucción del patrimonio arquitectónico como algo sucedido en el último tercio del siglo XX y principios del XXI; pero hay que remontarse siglos atrás para darse cuenta que es algo que ha ocurrido desde hace siglos y para ello pongo como ejemplo esta foto del molino hidráulico de "La Parrilla". Este molino se encuentra situado en el cauce del Guadiana entre los molinos de "Zuacorta" y "La Maquina" en Daimiel.
Estos dos paños de mampostería permanecen en pie desde la mitad del siglo XVIII y son símbolo de las primeras obras para la desecación de las Tablas de Daimiel (1.751) que llevaron a la canalización de parte de los cauces del Cigüela y Guadiana junto con el rebaje y destrucción de molinos y azudes para que el agua circulase con mayor velocidad sin crear grandes inundaciones (explicado al detalle por Alberto Celis en www.enlastablasdedaimiel.blogspot.com).
Si Campo de Criptana, Mota del Cuervo, Alcazar de San Juan, Puerto Lapice, Herencia o Consuegra protegen estos ingenios mecánicos movidos por el viento, Daimiel como caso singular de La Mancha dentro de estos ingenios mecánicos debería poner en valor real los nueve ingenios mecánicos movidos en otro tiempo por las abundantes aguas del Guadiana con el ya restaurado Molino de Molemocho a la cabeza.
En próximas entradas sobre molinos hidráulicos iré detallando con fotografías cada uno (El Arquel, Zuacorta, La Parrilla, La Máquina, El Nuevo o Curenga, Griñón, Molemocho, Puente Navarro y Flor de Ribera) así como su funcionamiento, intervenciones, restauraciones o demoliciones sufridas.
Molino de la Parrilla - Enero de 2.012. Limite entre Daimiel y Villarrubia de los Ojos.
39º 8' 20,25'' N
3º 35' 27,98'' O
Comentarios
Publicar un comentario
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, envíalo por e-mail o comenta que te ha parecido. Espero tus opiniones.